EN JESUCRISTO ESTA LA SALVACION Y TODAS LAS POSIBILIDADES.

El mineral más antiguo del planeta

Un cristal de hace 4.400 millones de años revela que la corteza terrestre se formó antes de lo previsto y que la vida puede ser más primitiva

Es la reliquia más antigua de la Tierra, pero también la llave para comprender el pasado y la evolución del planeta. Un minúsculo cristal de circón hallado en una granja de Australia tiene la clave después de que una nueva técnica de datación haya situado su antigüedad en 4.400 millones de años.
Lo que se conoce es que la Tierra, al igual que el sistema solar, empezó a formarse hace unos 4.500 millones de años en un proceso de intenso bombardeo de meteoritos que acabaron fundiéndose en mares de lava. Entonces, ¿qué significa el nuevo hallazgo? Que la corteza terrestre se enfrió mucho más rápido de lo que se pensaba hasta ahora, lo que dio lugar de forma temprana a un cristal fundido como el circón. O, lo que es lo mismo, que la corteza terrestre se constituyó hace al menos 4.400 millones de años, solo 160 millones de años después de la creación del sistema solar.
Pero la investigación tiene otras implicaciones. Si la Tierra se enfrió antes de lo esperado también es posible que las temperaturas fueran lo suficientemente bajas como para que se formasen los océanos y, por tanto, se dieran las condiciones para las primitivas formas de vida. Así lo cree John Valley, científico de la Universidad de Wisconsin que acaba de publicar su estudio en Nature Geoscience. En este nuevo contexto la vida microbiana pudo haber surgido hace 4.300 millones de años. «No tenemos evidencia de que la vida existiera entonces. Pero tampoco tenemos pruebas de lo contrario. Ahora no hay razón alguna para dudar de que pudo existir desde hace 4.300 millones de años», explica el geoquímico. Hasta ahora, los registros fósiles más antiguos son de estromatolitos, originados por una forma de bacteria arcaica de hace 3.400 millones de años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESCANZAR EN SUS MANOS