IMPORTE DE UN PROYECTO

> Aspectos generales:
De modo global cabe establecer un sistema ordenado para poder identificar el proyecto. Normalmente las subvenciones vienen determinadas por un marco normativo concreto y definido en cada una de sus convocatorias: por ende, el primer paso es determinar ese marco normativo.
Este marco os debe ser facilitado por la administración convocante de las ayudas, ese será nuestro punto de partida.
> Pasos previos a desarrollar:
A partir de este conjunto de parámetros lo más adecuado es aplicar lo que conocemos como un proceso de EML, el esquema del marco lógico, que es el procedimiento por el que podremos ir desarrollando en un orden creciente de complejidad todos los aspectos del proyecto.
Como hay mucha literatura al respecto, no os costará encontrar tanto en este mismo portal (de otras consultas) como en la red, ejemplos de cómo desarrollar un EML que se ajuste a vuestro proyecto.
En este enlace podéis ver todas las parte procedimentales:
link
Una vez desarrollado un borrador del EML podréis cotejar con toda la información estructurada qué aspectos se os solicitan en las bases de la convocatoria de subvenciones a la que os presentáis.
> Condiciones de la subvención:
Es común que estas convocatorias usen un pliego de condiciones administrativas y otras de tipo técnico. El EML os ayudará a poder definir el pliego técnico, que suele ir acompañado de un formulario de solicitud del proyecto, donde se explica una memoria desglosada de los objetivos, metas, actividades, matriz de acciones a desarrollar y un presupuesto, así como una serie de anejos, que suelen incluir aspectos de las sostenibilidad del proyecto (qué pasara cuando finalice la financiación).
Como cada convocatoria tiene unas condiciones específicas, es esta la clave que analizar, y la que el ente financiador os debe ayudar a definir. Las bases de subvención explicitan qué aspectos deben valorizarse y presupuestarse, y es ahí donde se debe calcular en la tabla correspondiente el conjunto de partidas económicas que requiere vuestro proyecto concreto para un marco definido de actividades concretas a desarrollar (vuestra propuesta de proyecto).
El resto de asesores te comentarán diversos aspectos que complementen esta introducción general que espero os sea de utilidad.
> Definir todas las etapas del proyecto:
Independientemente de que vuestra tarea sea voluntaria, vuestra entidad debe tener una serie de gastos que deben ser definidos y tabulados en el presupuesto correspondiente. A fin de cuentas, si solicitáis una subvención tendréis forzosamente definir qué vais a hacer, cómo lo vais a hacer y cuanto cuesta cada una de las etapas.
Este presupuesto global estructurado en partidas suele diferenciar lo que aporta el beneficiario, el socio local, la entidad, y la administración a la que solicitáis el proyecto.
Es cierto, que al principio os puedo parecer algo difícil de definir, pero esa es la clave del éxito del EML, secuenciar ordenadamente cada unos de los aspectos que estructuran vuestra propuesta, y la demostración procedimental y contable de que mediante las acciones previstas efectivamente podréis desarrollar las secuencias del proyecto y llegar a los beneficiarios / usuarios finales. La eficacia del proyecto se obtendrá de la ratio resultante de los beneficios que genera el proyecto para una entrada (a determinar) de recursos económicos, humanos y técnicos.
> Síntesis:
Una vez desarrolla un EML, recurrid al convocante de la subvención para que mediante las bases de las ayudas podáis definir en fondo y forma vuestro proyecto ajustado a la casuística normativa de esa línea de ayudas.
Ánimo y suerte en este proceso. El trabajo sistemático y ordenado siempre será vuestro aliado a la hora de implementar el proyecto bajo las condiciones del financiador externo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESCANZAR EN SUS MANOS