Ir al contenido principal

La Real Academia advierte y le pone fin al ‘todos y todas’, ‘ciudadanos y ciudadanas’

La Real Academia y el uso correcto del idioma español
Publicado el 6 junio, 2016 en Magazine ICN
Desde hace unos años, la Real Academia Española (RAE) viene advirtiendo y corrigiendo el uso indebido de ciertas palabras que intentan marcar la diferencia en los sexos y que son con asiduidad mal empleadas, como es el caso de “Todos y todas, ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas”, entre otras.
raeLa RAE ha explicado que este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, ‘los alumnos’ es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones, explica la Real Academia Española.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROCESOS

Introducción  (Gp:)  SISTEMA  DE  PRODUCCIÓN  (Gp:) insumo (Gp:)  producto   PROCESO  DE  PRODUCCIÓN  Es un sistema de  acciones  que se encuentran interrelacionadas de forma  dinámica  y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida ( productos ), tras un proceso en el que se incrementa su  valor . Introducción (Gp:) SECUENCIA (Gp:) INSUMO (Gp:) AGENTE HUMANO (Gp:) AGENTE FÍSICO (Gp:)  Medio ambiente  interno (Gp:) Medio  ambiente  Externo (Gp:)  FUNCIÓN  (Gp:) PRODUCTO Introducción El  objetivo  del sistema productivo tiene una función tridimensional Generación de  bienes  y de  servicios  Generar utilidades a  la empresa Superación técnica de la  población  y modificaciones importantes en la  estructura social  que de...

O Futuro: 2050 - 2075

EN JESUCRISTO ESTA LA SALVACION Y TODAS LAS POSIBILIDADES.

Aprende a Pronunciar el Francés 1

EN JESUCRISTO ESTA LA SALVACION Y TODAS LAS POSIBILIDADES.